lunes, 1 de marzo de 2010

suecia


Buenas.
Intentare ser breve pq estoy agotadisima (no me voy a conectar, necesito dormir).
No se por donde empezar, porque he pasado un fin de semana agotador!
El viernes tenia fiesta del karolinska con los del trabajo y fiesta sueca con mis amigos, no sabia a cuai ir, las dos me motivaban bastante. Pero al final... me decanté por la fiesta sueca, pq la organizaba Ramona y si no iba pues igual le hacia un feo! y fiestas del karolinska hay una vez al mes. El caso es que sali de casa a las 8 de la mañana para ir a trabajar.... despues de ir a trabajar fui a comprarme una camiseta de suecia para la fiesta.... y sin tiempo de ir a casa ni nada, habia quedado con Esther, Rita e iñaki para cenar y luego ir a la fiesta.
Fuimos a la fiesta y con la tonteria... que si jugar al sing star, que si bla bla bla bla y hasta cocinando albondigas.... nos dieron las 9:30 de la mañana!
Me lo pase tremendamente bien! me encanto la noche (al final elegi bien).
Como es normal,... al dia siguiente me pase el dia durmiendo y fue despertarme y volver a salir! El plan era tranquilito, cena, un cafecito y casa. Fuimos a cenar una pizza y luego al cafe... y yo toda contenta iba pensando en el autobus... joer me apetece llegar a casa, leer un ratito... dormir,... y me voy a pasar el domingo en casa sin salir! eso iba pensando si, pero llegue a casa y.... sorpresa sorpresa! Aqui en suecia (y en algunos paises mas) la puerta del portal no se abre con llave, tienen un aparato con un codigo que tienes que meter, bueno... pues la mierda esa (por no llamarle de otra forma) no funcionaba!!!!!!!!! y toda agobiada a la 1 de la mañana... diciendo... y yo que narices hago? no me contestaba nadie.... al final acabe llamando a Esther y me dice... mira, sabes donde vivo, vente a casa a dormir y mañana lo solucionamos. Asi que me fui a su casa a dormir... y claro.. ya se sabe que pasa.. al final nos dieron las tantas otra vez hablando (si al final me lo pase pipa tambien). Asi que lo del domingo de quedarme en casa tranquilita... ya se estaba torciendo, de momento me iba a comer con Esther. Despues de comer intente otra vez entrar en casa, y la puerta tampoco funcionaba, pero era de dia y tenia libertad de no despertar a nadie, asi que vi que una habitacion tenia la luz encendida.... y me puse a tirar bolazos de nieve a la ventana. Un chico muy majo me abrio y ya pude entrar en casa. Y luego... me fui a tomar otra vez cafe! y ya ta! luego en casa otra vez!
Y ahora... os voy a hablar un poco de la cultura sueca. Bueno como todos sabeis..... se dice se comenta que la vida en suecia es cara. Yo cuando vine dije... bueno, la comida si es mas cara, pero lo demas... es todo parecido. Bueno, pues ya se a que se refieren. Y es que me he enterado que el terreno de suecia pertenece todo al estado, entonces, tu te compras un piso.... y aunque tengas los papeles que el piso es tuyo, etc, luego tienes que pagar al mes entre 200-300 euros (depende del piso) por usar su terreno. Y ademas.... si se te rompe una lavadora, pared, etc, tambien te lo paga el estado, el estado te lo cambia pero es como los seguros de coche, luego te aumentan la cuota al mes para toda la vida. Asi que si, supongo que es a esto a lo que se refieren con que la vida en estocolmo es cara. Tienes la opcion de comprarte una islita, que entonces las hay q no pertenecen al estado. Y es que... de q cosas se entera una en suecia!
Ah! y otra cosa curiosa! ya se pq el indice de divorcios es tan alto aqui. Al principio lo logico es pensar... es que se casan muy pronto (que es cierto), pero la razon del divorcio es bien diferente. Cuando una pareja se divorcia.... el estado le regala el piso a la mujer, le pagan el piso, el alquiler.... etc entonces hay parejas que se casan, se divorcian, luego el hombre alquila el piso en el que vivian y se van a vivir al piso que el estado esta pagando con la mujer. Estan divorciados, pero juntos.

4 comentarios:

Javi dijo...

Hay que estar pirado para pisar por el hielo nevado ese de la foto, cualquiera sabe lo que tiene de espesor y ahi cubre un montón. La verdad es que tampoco se distingue muy bien donde empieza el hielo pero vamos, mejor dejar distancia prudencial.

Unknown dijo...

no se distingue lo q es hielo o suelo, pero si ves un barco.... mejor no pisar no?

spyfly dijo...

el barco no se mueve no?? esta ahi parado por el hielo,no???

POr cierto es un chollo, abra tias q se casan 5 veces y se divorcian y ala 5 casas!!! jajaja supongo q no q solo les darám 1 pero joe con 1 ya va bien la cosa no?? Por cierto eso no es feminismo???Sociedad feminista en Suecia???

Unknown dijo...

jajajajajjajajajajajajaja, puede. Ademas no solo pagan el piso, tambien una mensualidad pequeñita a los hijos hasta q cumpla la mayoria de edad.
Por cierto, el barco si, esta parado! Pero de vez en cuando pasan barcos rompiendo el hielo

Publicar un comentario